El PP de Zafra defiende vía moción obtener 14 plazas de aparcamiento junto al instituto y frente a la Iglesia del Rosario, y que los zafrenses disfruten una tarificación del agua en función del número de miembros de la unidad familiar.

15, noviembre, 2018.- El Partido Popular de Zafra ha registrado dos mociones para defenderlas en la siguiente sesión plenaria del Ayuntamiento, una para obtener 14 nuevas plazas de aparcamiento en el casco antiguo y, una segunda moción, para que los zafrenses disfruten de una tarificación del agua en función de los miembros que cada familia.

Así, en la primera moción citada, los populares proponen crear nuevas zonas de estacionamiento y un paso peatonal en la Avenida Fuente del Maestre junto a la entrada principal del I.E.S. Suárez de Figueroapara así, y manteniendo las políticas destinadas a la conservación de patrimonio histórico, promocionar y mejorar de estos enclaves turísticos del casco antiguo de Zafra con el objetivo de mejorar el tránsito de personas y vehículos.

Zafra actualmente los residentes del casco histórico tienen que buscar estacionamiento fuera de sus límites tradicionales, al tener que compartir las plazas existentes con los turistas y visitantes. Todo ello ha derivado con los años en una evidente falta de plazas de aparcamiento. Especial problema presenta la zona que transcurre entre las conocidas Avenida de la Fuente y Campo del Rosario, donde la presencia de centros de enseñanza, la Iglesia del Rosario y bares o restaurantes hacen imposible durante la práctica totalidad de los días encontrar espacios libres donde estacionar.

Durante el gobierno del Partido Popular en Zafra, y a tenor de las demandas existentes, se llevó a cabo la ejecución de la primera fase a cargo del Plan AEPSA en la zona libre frente a la entrada principal del IES Suárez de Figueroa, quedando pendiente la franja derecha, franja motivo de esta moción.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zafra solicita al Pleno de la Corporación lo que sumen a su propuesta para elaborar un proyecto por parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento para la conversión en plaza de estacionamiento y acerado peatonal interior de la zona antes señalada, continuando así con el primer tramo ya ejecutado; e incorporar dicha actuación a los Planes Provinciales de Diputación, AEPSA o a cuantos planes o subvenciones se considere oportuno para su ejecución.

TARIFA DEL AGUA

Asimismo, y en su afán de seguir mejorando la vida de los zafrenes, con actuaciones encaminadas a no afectar la marcha de las economías familiares y reducción de tasas, el PP propone al consistorio una revisión de la actual tarificación del agua, para que se ajuste al número de miembros de cada unidad familiar.

Los populares entienden que todos estarán de acuerdo con que el agua debe ser un servicio municipal que se les dé a los ciudadanos, sin ánimo de hacer negocio, independientemente de quien lo gestione.

En el ayuntamiento de Zafra se conocen bien los problemas que pueden causar la mala gestión del agua y los problemas que crean algunas empresas con su distribución. Actualmente en nuestra ciudad es PROMEDIO la que se encarga del abastecimiento y distribución del agua, y también de su facturación, que está dividida en tres conceptos: Suministro de Agua, Depuración de Aguas y Canon de la Junta de Extremadura. Y dentro de esta hay una parte fija y una variable según el consumo, que se factura por bloques siendo más caros los últimos bloques, con la intención de sancionar el derroche de agua.

Sin embargo, esta forma de facturar el agua es lo que hace que el agua no tenga el mismo precio para todos. En hogares que vivan más personas llegarán antes, por un mayor consumo, a los bloques caros y se estará penalizando como derroche un consumo normal de agua.

En una factura normal de agua en verano, para un piso de 70m2 en el que vivan dos personas, con un consumo de 16m3 por persona en un trimestre serían unos 50€, sin embargo, este mismo consumo para una casa en la que vivan seis personas, supondría una factura de más de 170€ y se le estaría cobrando casi la mitad del agua con el precio del último bloque, 1’78 en lugar de 0’35 que es el precio del primero. Es decir se estaría injustamente sancionando por derroche de agua a unos ciudadanos con un consumo por persona igual que otro al que no se le sanciona.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular solicita un acuerdo para racionalizar esa facturación, PROMEDIO, dependiente de la Diputación de Badajoz, a crear tarifas de agua más justa que tenga en cuenta la ocupación de las viviendas, según el padrón municipal.